Coronavirus


Cuáles son los síntomas del coronavirus ?

Solo el 67% de los diagnosticados en China con Covid-19 presentaron tos y únicamente el 43% tenían fiebre cuando acudieron a urgencias, según un estudio clínico realizado entre más de mil pacientes entre diciembre de 2019 y enero de 2020 en 552 hospitales de 30 provincias y regiones autónomas de China, justo en el pico más alto de la epidemia nacida en Wuhan, y publicado en la revista especializada The New England Journal of Medicine.

 

Un artículo publicado en The New England Journal of Medicine sobre un estudio clínico acerca del coronavirus -el más completo hasta la fecha- ha aportado luz científica sobre la enfermedad explicando con cifras qué síntomas han presentado las personas que han acudido a urgencias y que, tras someterse a las pruebas, han sido diagnosticadas con la enfermedad del Covid-19. Este estudio único hasta el momento se basa en la estadística de casos reales atendidos en los hospitales de China durante la época en que el coronavirus entró en su fase máxima de contagio.
El estudio, firmado por el China Medical Treatment Expert Group for Covid-19, se realizó exactamente entre el 11 de diciembre de 2019 y el 29 enero de 2020 sobre 1.099 pacientes que dieron positivo de coronavirus en laboratorio, provenientes de 552 hospitales de 30 provincias, regiones autónomas y municipios de China.
La media de los pacientes diagnosticados con coronavirus fue de 47 años, de los cuales un 41,9% eran mujeres. Además, según este mismo estudio, de aquellos que no residían en Wuhan, un 72,3% sí habían tenido contacto con personas residentes en la capital de la provincia de Hubei, y un 31,3% había visitado la ciudad en los días anteriores.

 

Solo el 67,8% de pacientes con coronavirus tenía tos.
Los síntomas más comunes del coronavirus o Covid-19 fueron: fiebre (solo un 43,8% la presentaban en el momento de la admisión y un 88,7% lo hicieron en la fase de hospitalización) y tos, algo que presentaba el 67,8% de quienes acudieron a urgencias. Las náuseas y la diarrea no fueron síntomas comunes, pues solo lo presentaron un 5% y un 3,8% de estos pacientes respectivamente.
En la admisión, la prueba realizada fue una tomografía computerizada de torax (TAC), donde se observaron opacidades vitrales en un 56,4% de los casos. No se observó anormalidad alguna en un 17,9% de los casos. Sin embargo, un hecho bastante común en los pacientes que posteriormente fueron diagnosticados con coronavirus fue la linfocitopenia (un número anormalmente bajo en la sangre de linfocitos), presente en un 83,2% de los pacientes.
De todos, un 6,1% fueron ingresados, y de estos, un 5% requirieron permanecer en la unidad de cuidados intensivos. Finalmente, según los datos analizados en este mismo estudio, un 2,3% tuvieron que ser sometidos a respiración artificial y el índice de mortalidad fue de un 1,4%.

 

Los síntomas leves

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad apuntan que en la mayoría de los casos los síntomas que se presentan son leves y que “los más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire“. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Sin embargo desde el mismo ministerio han explicado que “los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad”.

 

PREGUNTAS MAS FRECUENTES
Respuestas desde la Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

 

MAPA Interactivo – EN DIRECTO (Cantidad de infectados en el mundo):
Este MAPA interactivo  está realizado y actualizado por el Johns Hopkins CSSE. Los círculos indican la cantidad de infectados por tramos de población y, pinchando en cada uno de ellos, se despliega una tabla con los casos específicos para cada país. Si no visualizas bien el mapa puedes ver todos los datos aquí.
https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

 

Fuentes:
The New England Journal of Medicine   – https://www.nejm.org/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s